Autores

 

Fernando Martínez Vázquez.

Profesor de Tiempo Completo, CCH Naucalpan. Profesor, en la Licenciatura en Comunicación, FES Acatlán, UNAM.  Coordinador del Diplomado: Investigación en Comunicación, campos, temas, herramientas y nuevos escenarios, FES Acatlán, UNAM. Coordinador del Seminario Comunicación, prácticas sociales, producción, circulación y consumo de bienes culturales, FES Acatlán, UNAM. Asesor de más de 70 trabajos de titulación a nivel licenciatura y maestría, FES Acatlán, UNAM. Responsable del Proyecto INFOCAB 2008-2010 SB400808 La enseñanza de la Investigación en el Bachillerato Proyectos INFOCAB DGAPA 2010-2012 PB301011. Asesor en la Maestría en Educación Media Superior en Español, FES Acatlán, UNAM.

 

Areli Flores Martínez

Es maestra en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE- Cinvestav-IPN. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura hispánicas en la BUAP. Ha estudiado los procesos de desarrollo lingüístico de la lengua escrita entre niños bilingües indígenas. Fue colaboradora del proyecto “Lingmex, Bibliografía lingüística de México” de El Colegio de México de 2006 a 2008. Ha participado como ponente en Congresos nacionales e internacionales de lingüística e investigación educativa. Ha diseñado e impartido cursos para el profesorado del CCH-UNAM, a través de la DGCCH donde se desempeña en el Portal Académico de esta institución. Cree que otro mundo será posible a través del feminismo y la educación para todos.

  

Enrique Pimentel Bautista

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, FES Acatlán, UNAM; aspirante a Maestro en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Comunicación, FCPyS, UNAM. Experiencia docente desde 1997 en Licenciatura y desde 2006 en Posgrado y Bachillerato. Especialista en temas de metodología de la investigación científica y uso pedagógico y didáctico de las TIC; Asesor y Tutor a Distancia. Amplia participación y experiencia en proyectos académicos y de Investigación Aplicada desde 1997 a la fecha. Actualmente es Jefe de Sección del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan.

 

Judith Adriana Díaz Rivera

Es egresada de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM. De 2008 a 2014 impartió la materia de Psicología en el plantel Vallejo. Fungió como Jefa del Departamento de Psicopedagogía del mismo plantel de 2009 a 2010 y posteriormente se desempeñó como Jefa del Departamento de Asesoría Pedagógica de la Dirección General hasta abril de 2014. Cuenta con cuatro diplomados y ha acreditado e impartido diversos cursos para profesores. Actualmente se desempeña como Técnico Académico Asociado C a contrato en la Secretaría Académica de la DGCCH.

 

María Guadalupe Sandoval Pantoja

Licenciada en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán –UNAM con una estancia en The University of Washington. Se ha desarrollado profesionalmente como consultora en innovación, líder de proyectos culturales y comerciales, así como docente en su Facultad de origen. En el ámbito académico ha realizado investigación sobre la relación entre los actores sociales y la tecnología.

 

Arlett Areli Ramírez Olguin

Egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación en el campo de formación profesional de Investigación en Comunicación y Educación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Miriam Rangel Paniagua

Egresada de la UNAM, de Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de Piano por la Facultad de Música. Ha presentado conciertos en diversas salas del país (en el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Morelos, etc.), así como en el extranjero (Colombia, Argentina, Perú y Brasil). Dirigió la revista Sortilegio en 2008. Publicó en La Jornada virtual y ha escrito para la revista Vocero.

 

Fabián Orlando Hernández Carranza 

Es egresado de la carrera de Comunicación de la FES Acatlán. Ha participado en diferentes investigaciones académicas. Fue tutor de un grupo de estudiantes de bachillerato dentro del Programa Talentum del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Participó en el Programa Institucional de Adjuntías de la FES Acatlán y fue evaluador académico de las Acciones de Formación dirigidas a personal docente del IPN. Actualmente trabaja dentro del área de Mediación Educativa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

José Iván Ruiz Salinas

Egresado de la Licenciatura en Comunicación, con especialidad en Investigación y Docencia, FES Acatlán, UNAM. En 2014 participó en proyectos de Investigación como “Propuesta de mejora de imagen de la Casa de Cultura Santa María la Ribera” y “Evaluación de Proyectos Integradores Interdisciplinarios en las licenciaturas de Comunicación, Pedagogía y Enseñanza de Inglés en la FES Acatlán”. En 2015 fungió como Tutor en el programa Talentum del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). También desempeñó la función de Evaluador/Dictaminador en Acciones de Formación dirigidas a docentes del IPN. Cuenta con cursos como: Formación Docente por parte del Programa Institucional de Adjuntías (PIA); Historia Mundial del Cine en CinEspacio 24 y Formulación de Proyectos Culturales y Artísticos en la Unidad de Vinculación Artística (UVA).

 

Mónica Guadalupe López Dorantes

Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. maestra y licenciada en Comunicación por la UNAM. Ha cursado los diplomados: El Feminismo en América Latina: aportaciones teóricas y vindicaciones políticas (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), Mundos juveniles y Políticas Públicas en Juventud del Seminario de Investigación sobre la Juventud (SIJ). Profesora en la FES Acatlán y del STE: Prácticas Comunicativas, Producción, Circulación y Consumo de Bienes Culturales. Pertenece a la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y como dictaminadora en el Séptimo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud.

 

Ramón Cortés y Coronel

Licenciado en Letras Españolas por BUAP, Maestro en Pedagogía por la FES Aragón de la UNAM. Profesor de Tiempo Completo Asociado “C” en el CCH-Vallejo, UNAM, en la asignatura de Taller de Lectura Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV, también ha diseñado e impartido cursos a profesores. Ha editado diversos libros y publicado artículos en revistas del CCH. Actualmente coordina la línea de investigación educativa sobre habilidades emocionales en estudiantes de bajo desempeño académico. Ha publicado dos libros: “Las tribus urbanas, una manifestación de la cultura juvenil en el CCH Vallejo” y “Cuento y novela versión preliminar de textos teóricos para lectura y análisis de textos literarios”, CCH Vallejo-UNAM.

 

Roberto Alfredo Zárate Córdova

Es egresado de la UAM-Xochimilco (1996) y maestrante en urbanismo por la UNAM. Su trayectoria profesional se relaciona con organizaciones de la sociedad civil, administración pública (vivienda y ciudad) y docencia en diversas instituciones de educación media superior. Profesor de asignatura definitivo tipo “B” en Diseño Ambiental I y II para lo cual ha elaborado diverso material didáctico. Se interesa en la investigación de los procesos de aprendizaje del proyecto arquitectónico y urbano, así como en la formación de los ciudadanos en estos tópicos.

 

Cinthia Reyes Jiménez

Profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur, Asignatura B, Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación; integrante del Consejo Académico del CCH; integrante de la Comisión para la revisión y actualización de los programas de Taller de Comunicación en el CCH; autora del libro de texto Ciencias de la Comunicación 2, Santillana (2014).

 

Leonardo Pliego Eguiluz

Lic. en Ciencias de la Comunicación por parte la de UNAM, ha tomado cursos de fotografía en diversos centros de estudio: Claustro de Sor Juana, Cámara Lúdica, Centro Activo Freire, Museo Franz Mayer, Gimnasio del Arte, Cultura Colectiva. Cursó el Seminario de Fotoperiodismo digital en la revista Proceso. Su obra gráfica y escrita se ha publicado en diversas revistas, catálogos y periódicos de circulación nacional. Ha realizado cuatro exposiciones individuales y ha participado en siete colectivas. Fue becado por la World Press Photo para cursar el Diplomado en Fotonarrativa en la Fundación Pedro Meyer, donde se escogió su documental Bot para ser publicado en la ZoneZero. Actualmente estudia la maestría de Investigación en Diseño y Comunicación Visual en la emérita Academia de San Carlos, FAD UNAM. Actualmente imparte las asignaturas de Fotografía y Diseño de Audio en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.