Acerca de

La urdimbre escolar: palabras y miradas tiene como propósito investigar el sentido y significado que le atribuyen alumnos y profesores al Colegio de Ciencias y Humanidades.

Se parte de concebir al CCH, no sólo como un conjunto de cifras e indicadores que dan cuenta de la eficiencia y eficacia de los procesos institucionales, sino como un conjunto de seres humanos que transitan por determinado tiempo en la institución y la construyen como un espacio total, lleno de significados, experiencias, historias y sentires. Particularmente nos interesa investigar a dos grupos de actores educativos: alumnos y profesores.

En primera instancia se busca profundizar en los significados que le otorgan los alumnos a las distintas prácticas educativas, sociales y culturales de las que forman, así como la forma en que valoran a las instituciones sociales como la familia, iglesia, Estado, medios de comunicación, entre otras. En particular se busca conocer como estas percepciones impactan en su desempeño escolar, particularmente en el caso de la deserción y reprobación. La aproximación al fenómeno se realizará desde las metodologías cuantitativas y cualitativas.

Un segundo producto que se propone reconstruir la trayectoria del Colegio de Ciencias y Humanidades desde la mirada de los profesores fundadores, con el propósito de recuperar sus experiencias personales, académicas y reconstruir sus trayectorias profesionales desde una mirada de género.